AGENTES LEGALES INTERCULTURALES

El equipo del Centro de Estudios Médicos Interculturales durante más de quince años de trabajo con comunidades indígenas de la Amazonía ha propiciado el acercamiento de dos formas diferentes de ver el mundo, dos ciencias, dos epistemologías, la occidental y la indígena. En este acercamiento juega un importante papel el dialogo intercultural y la triada naturaleza, cultura, salud.

 

Los sistemas jurídicos no se escapan a esta aproximación porque cada uno de ellos tiene una fuente ontológica diferente. En occidente el derecho proviene de la razón humana, mientras en la mayor parte de los pueblos indígenas, y en particular en los de los alumnos de este curso, el derecho tiene un origen trascendente que se manifiesta en lo que se conoce como la Ley de Origen dictada por el Creador.

 

El programa de Gestores Legales Interculturales responde al interés de mejorar las capacidades de líderes indígenas para manejar las normas sustantivas y procedimentales atinentes al ejercicio de sus derechos y deberes en relación con la tenencia de la tierra y el uso de los recursos naturales en sus territorios, para así, contribuir a mejorar los mecanismos de interacción entre los gobiernos y los pueblos indígenas, que en últimas redunden en la conservación de la Amazonía.

 

Mejorar los mecanismos de interacción entre los gobiernos y los pueblos indígenas supone que el derecho occidental se deje permear por formas de conocimiento que no ven a la tierra y al territorio como bienes  de comercio para la generación de riqueza, sino como bienes  invaluables en dinero porque son fuente de salud, de alegría, de espiritualidad y, en últimas, el libro abierto que contiene los códigos culturales necesarios para su buena gobernanza. Esto será imposible si antes no se fortalece a los pueblos indígenas, se protege su identidad y se propicia el ejercicio de su autodeterminación.

 

Para que el dialogo intercultural sea fructífero se requiere que se dé entre iguales, por eso hemos querido que nuestros estudiantes además de conocer los derechos que el sistema jurídico occidental les reconoce, los desarrollos normativos que han tenido en el país y los aspectos procedimentales para gestionarlos, vuelvan sus ojos a la Ley de Origen y a la sabiduría de sus mayores, creemos que solo la revalorización, reapropiación, recuperación y puesta en práctica del derecho propio en sus territorios permitirá un acercamiento consciente desde la propia identidad al derecho occidental.