1/7

AGENTES INTERCULTURALES DE SALUD EN COTA

Programa comunitario para la promoción del autocuidado de la salud

En Convenio de Asociación con la Alcaldía y la Secretaría de Salud, el Cemi desarrolló un programa para la promoción del autocuidado de la salud en Cota, Cundinamarca. Centrado en la formación de Agentes Interculturales de Salud (AIS), el proyecto incluyó una fase de intervención comunitaria con seis AIS contratadas y una red de apoyo que buscó contribuir en la gestión intersectorial.

Material complementario

Para mayor información sobre contenidos, metodologías y resultados del programa descargue los siguientes documentos:
Postales de autocuidado
Informe de 
resultados
Evaluación
participativa

CURSO DE FORMACIÓN DE AIS EN COTA, CUNDINAMARCA

El Cemi, en asocio con el Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud de la Universidad del Rosario (Gests), diseñó el curso de formación de Agentes Interculturales de Salud, adecuándolo al contexto, las necesidades y las oportunidades del municipio de Cota. Con la participación de 19 profesores pertenecientes al Cemi y al Gests, se impartieron 320 horas de clases a 25 alumnos seleccionados según un perfil definido previamente y se entregó certificación a 22 estudiantes. El curso desarrolla el concepto ampliado de la salud trabajado por Cemi y el Gests desde hace varios años en diferentes programas de formación académica y extensión comunitaria, así como los conceptos de autocuidado y promoción de la salud con seguridad cultural y con un enfoque ambiental, cultural y social.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD

Terminado el curso se realizó la selección de seis de los Agentes Interculturales de Salud certificados para continuar la siguiente fase de intervención comunitaria con el acompañamiento de una red de apoyo para la gestión intersectorial, en la que han contribuido profesores del Cemi, el Centro de Estudios en Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana (CESCUS), la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y los otros AIS certificados en Cota.

 

Inicialmente, se diseñó una encuesta para un estudio transversal con el fin de caracterizar el conocimiento y uso de las prácticas de autocuidado por parte de la población a ser intervenida. Las AIS han realizado, además, visitas familiares y talleres comunitarios para la promoción del autocuidado, así como diagnóstico comunitario y gestión intersectorial

Proyecto realizado con el apoyo de: