Apoyo estratégico a territorios y áreas conservados por pueblos y comunidades locales en Colombia


El CEMI, como miembro activo del Consorcio TICCA, contribuye al apropiado reconocimiento y apoyo a los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales —TICCA— en Colombia. 

El Consorcio TICCA es una asociación internacional conformada por organizaciones, federaciones y coaliciones de pueblos indígenas y comunidades locales, así como organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas interesados en apoyar estas iniciativas de conservación biocultural en el mundo entero.


Actualmente el CEMI ejecuta el proyecto «Apoyo estratégico a los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) en Colombia» en el marco de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA implementada por el Programa de Pequeñas Donaciones GEF en 26 países del mundo. Con esta Iniciativa se espera contribuir a la difusión y el posicionamiento de los TICCA, la generación de una red de apoyo y el fortalecimiento de TICCA emblemáticos en el país. 


Para ello, el CEMI ha desarrollado unos materiales que tienen como fin contribuir a la mejor comprensión del concepto TICCA como primer paso para la identificación y el autorreconocimiento por parte de las comunidades y el posterior fortalecimiento, los mismos que se ponen a disposición para la convocatoria de PPD GEF del PNUD que se abrió el pasado 2 de diciembre de 2016 para recepción de proyectos hasta el 6 de febrero de 2017.