Cemi, miembro asociado de la Unión Global de Asociados The Network: Towards Unity for Health (TUFH)


El Cemi tiene el honor de haber sido otorgado el estado de Miembro Asociado de la unión global de asociados The Network: Towards Unity for Health (TUFH), una red internacional de individuos, grupos, instituciones y organizaciones comprometidas con la salud de las comunidades. El Cemi ha sido aceptado en virtud de “su experiencia y de su interesante enfoque de atención de salud comunitaria basada en el empoderamiento de las comunidades y el reconocimiento de sus prácticas, con un enfoque integral del continuo salud-enfermedad”.

The Network: TUFH tiene como misión promover la equidad en la salud por medio de la educación, la investigación y el servicio orientados hacia la comunidad, mediante estrategias que buscan crear vínculos entre profesionales de la salud, instituciones y grupos involucrados tales como comunidades, servicios de salud, entidades prestadoras de salud y organizaciones de profesionales; actuar local e internacionalmente; y compartir experticia en procesos de cambio.

The Network:TUFH tiene más de 218 miembros a nivel mundial entre instituciones e individuos que incluyen profesionales de la salud y profesores, proveedores multiprofesionales de salud y otros interesados. Esta red global fue establecida en 1979 como una red de instituciones de educación en Ciencias de la Salud orientadas a la comunidad. En 1989 adquirió el estatuto de ONG con una relación oficial con la Organización Mundial de la Salud y en 2001 se fusionó con el proyecto de la OMS “Towards Unity for Health”.

Las acciones y beneficios a los que se ha invitado al Cemi como miembro asociado de esta red internacional son: construir redes internacionales y regionales de agentes de cambio con una visión compartida en favor de sistemas de salud equitativos y sostenibles; promover sociedades efectivas con otros interesados; recibir asistencia en el desarrollo y la adaptación de métodos y materiales de entrenamiento en salud localmente relevantes; promover capacidad local en instancias de atención primaria basadas en la comunidad por medio del entrenamiento de capacitadores en valoración de necesidades y desarrollo y evaluación de programas; recibir ayuda de los asociados de países desarrollados para la financiación externa de iniciativas innovadoras, y desarrollar relaciones y plataformas de acción en el ámbito internacional.