Lanzamiento de Territorios de vida

Actualizado: oct 20

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado el 9 de agosto, el Centro de Estudios Médicos Interculturales se complace en presentar Territorios de vida, un proyecto realizado junto a cinco organizaciones indígenas de la Amazonía colombiana en el fortalecimiento de los «Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales –TICCA». Esta actividad se alinea con la Política para la Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas de USAID.

Los TICCA, también llamados Territorios de vida, buscan reconocer y destacar el estrecho vínculo que pueblos y comunidades alrededor del mundo tienen con los territorios que habitan y custodian. El CEMI, como miembro del Consorcio Ticca, está comprometido con la visibilización y el fortalecimiento de los Territorios de vida en Colombia. Para conocer más acerca de los Ticca diríjase a este vínculo.


A través de una estrategia para desarrollar en tres años, la iniciativa tiene como objetivo autorreconocer, declarar, fortalecer y comunicar los territorios de vida de cinco organizaciones indígenas ubicadas en los departamentos de Putumayo, Guaviare y Vaupés. Para esto se han diseñado actividades, con la participación de sabedores de las organizaciones beneficiarias, que buscan promover el trabajo en red, fortalecer la gobernanza y el manejo autosostenible de los territorios, promover competencias y desarrollar habilidades de comunicación que permitan a las organizaciones visibilizar sus territorios de vida a nivel local, nacional e internacional.

Para el CEMI es una gran alegría poder trabajar de la mano de las dieciocho comunidades de las cinco organizaciones indígenas en el fortalecimiento de sus sistemas culturales, de conocimiento tradicional y de gobierno propio.

Invitamos al público a conocer más acerca de este proyecto siguiendo este vínculo. Para conocer más acerca de los Ticca en Colombia diríjase a esta página y a la página de la Red TICCA Colombia.


Este proyecto es posible gracias al apoyo generoso del pueblo de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este boletín es responsabilidad del Centro de Estudios Médicos Interculturales y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de Estados Unidos.