Segunda reunión de la Red Ticca Colombia

Actualizado: mar 4



Representantes de comunidades durante el taller de autorreconocimiento y fortalecimiento de la Red Ticca Colombia. Fotografía por Ana María Zuluaga.



Entre el 17 y el 20 de febrero de 2020, treinta representantes de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, negras y campesinas que pertenecen a la Red TICCA Colombia participaron en un taller de desarrollo de capacidades y en la segunda reunión de la Red TICCA Colombia. El evento fue organizado y facilitado por el Cemi en el marco del proyecto «Fortalecimiento de la Red TICCA Colombia», con el apoyo del PPD GEF–PNUD.


La red, creada en noviembre de 2018, es una construcción autónoma y colectiva conformada por comunidades que custodian territorios y áreas con los que tienen un estrecho vínculo y que los gestionan eficazmente mediante sistemas de gobernanza propios a través de los cuales garantizan la conservación biocultural, así como medios de sustento para la buena vida. A través del trabajo en red, las comunidades buscan visibilizar, fortalecer, promover y defender sus TICCA—territorios de vida.


Participantes del taller de capacitación durante el módulo de fortalecimiento de trabajo en red. Fotografía por Ana María Zuluaga.



Durante el encuentro, llevado a cabo en el municipio de Chía, Cundinamarca, los representantes de las comunidades tuvieron la oportunidad de participar en un taller organizado por módulos con contenidos, competencias y herramientas que tienen como propósito fortalecer el trabajo en red y facilitar ejercicios de autorreconocimiento, documentación de la biodiversidad y comunicación efectiva de sus esfuerzos comunitarios.


Representantes de las comunidades durante el módulo de comunicación del taller. Fotografía por Leonardo Parra.


El evento concluyó con una jornada de trabajo de la red en cinco ejes: Organizar la red y Reconocer, Fortalecer, Defender y Comunicar los TICCA. Al finalizar la jornada se definieron objetivos, actividades, responsables y plazos para la entrega de avances del plan de trabajo de la Red. El acta de la reunión recoge los compromisos, siendo los más importantes el de compartir con sus comunidades los avances logrados y la promesa de mantener el trabajo en red como una de las formas más eficaces de promover y defender los territorios.


Para mayor información sobre los TICCA siga este vínculo.