PROGRAMAS

Desde 2009, el Cemi ha diseñado y ejecutado diversas iniciativas enfocadas en el fortalecimiento de sistemas tradicionales de cultura y salud en el territorio colombiano y latinoamericano. Actualmente, el Cemi trabaja en torno a cuatro programas: Conservación biológica y cultural, Educación médica Intercultural, Conocimiento tradicional y Agentes Interculturales de Salud. 

Leer más

 

CONSERVACIÓN
BIOLÓGICA Y CULTURAL

Dentro de su programa de Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural, el Cemi contribuye al apropiado reconocimiento y apoyo a los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas  y comunidades locales —TICCA— en Colombia. Puede conocer más acerca de este programa siguiendo el enlace. 

 

 

Educación Médica

Intercultural​

El programa, instaurado desde septiembre de 2016 en alianza con la Fundación CEIBA y McGill University, tiene como objetivo el desarrollo de la Educación Médica Intercultural como una propuesta para la inclusión social y el mejoramiento de la salud en Bogotá y Colombia. 

 

conocimiento

tradicional

El programa de sabedores médicos tradicionales tiene como objetivo apoyar las iniciativas de fortalecimiento de sabedores y médicos tradicionales. 

 

Agentes interculturales

de salud (AIS)

Teniendo en cuenta que el Centro de Estudios Médicos Interculturales (Cemi) se ha comprometido con el estudio, diseño y promoción de estrategias y modelos que contribuyan a la implementación de una política intercultural de salud, ha considerado que un protagonista en el trabajo de articulación de la medicina moderna con las medicinas tradicionales es el Agente Intercultural de Salud (AIS), nuevo agente de salud propuesto por el Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud de la Universidad del Rosario, con el apoyo del Cemi. Inicialmente denominados Gestores Comunitarios de Salud, actualmente ya se han certificado seis promociones que se encuentran trabajando en sus comunidades.