En el año 2004, en el departamento del Vaupés, los sabedores y sabedoras tradicionales tukano oriental de la zona de Yapú, incluidos kumús, rezadores, historiadores, danzadores, tocadores de instrumentos sagrados, contestadoras y aprendices, entre otros, crearon la Unión de Sabedores y Sabedoras de la Cultura del Yuruparí Kumuã Yoamarã, para proteger y fortalecer sus sistemas tradicionales de conocimiento.

Todos sus miembros se reunieron nuevamente en julio de 2021 para firmar el acta de renovación de la Kumuã Yoamarã con el propósito de continuar el trabajo y garantizar la transmisión de los sistemas de conocimiento y el manejo tradicional del territorio a las nuevas generaciones.

Objetivo 1

Renovación de malocas

La maloca es la casa del conocimiento, el sitio donde los sabedores y sabedoras piensan y organizan el mundo.

En el año 2021 se renovaron las malocas de las ocho comunidades de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona de Yapú –Asatrizy–, y se realizaron ceremonias tradicionales de inauguración en las que participaron la Kumuã Yoamarã y miembros de las ocho capitanías.

Objetivo 2

Rezo de leche

El rezo de leche es una de las ceremonias más importantes de la tradición tukano oriental, por medio de la cual los niños recién nacidos son introducidos por sus padres y sabedores a la vida comunitaria y espiritual, brindándoles protección y bendición para la buena vida. A pesar de su importancia, la pérdida cultural a la que se ven enfrentados los pueblos indígenas de la Amazonía ha llevado al debilitamiento de estas prácticas.

Con el ánimo de renovar y fortalecer este rito, en el año 2021 los miembros de la Kumuã Yoamarã celebraron el rito de leche en varias familias de las ocho comunidades.

Objetivo 3

Ritual del pojé

A través del ritual del pojé, los jóvenes tukano oriental son introducidos a la vida adulta mediante un conjunto de ceremonias dirigidas por los sabedores y sabedoras, con el acompañamiento de sus familiares, madrinas y otros miembros de la comunidad. Se trata de una de las celebraciones más complejas y exigentes, no solo para los jóvenes iniciados sino para toda la comunidad que participa de manera activa en los preparativos y que acompaña a los jóvenes a lo largo de un riguroso año de cuidados, dietas y aprendizajes.

Aunque estas ceremonias han persistido en algunas comunidades del Vaupés, su celebración se ha hecho menos frecuente o se realiza con menos rigor que en tiempos pasados. Por ello, gracias al compromiso de la Kumuã Yoamarã y con el apoyo del proyecto Territorios de vida, en julio de 2021 se dio comienzo a la iniciación de 17 jóvenes de Asatrizy en una celebración solemne, como no se hacía desde hace más de 50 años.

Objetivo 3

Escuela de formación tradicional

Además del fortalecimiento de la unión de sabedores y sabedoras, el proyecto Kumuã Yoamarã se comprometió con la transmisión de conocimiento para las generaciones futuras. Para esto, el Cemi adelantó el diseño de la Escuela de Formación Tradicional vinculada al Proyecto Educativo Mahîrike, con la participación de las autoridades de la Institución Educativa Departamental San Francisco de Yapú.

A través de este proyecto, se busca garantizar que los jóvenes sigan recibiendo formación occidental a la vez que continúan con el aprendizaje de las especialidades de la cultura.

Documentos disponibles

Ponemos a disposición del público algunos materiales publicados en relación con la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona de Yapú Asatrizy y el trabajo de la Kumuã Yoamarã.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de: