La Amazonía es un complejo sistema en el que colaboran millones de formas de vida. Es paisaje, refugio, despensa, fuente, alimento, madre, hoguera. Desde hace siglos, los pueblos indígenas la han custodiado y conservado a través de la Ley de Origen. Es gracias a los principios, valores, conocimientos y prácticas ancestrales que los pueblos amazónicos garantizan la salud de este gran territorio y la buena vida para las futuras generaciones.

Es por esto que el Cemi ha trabajado por fortalecer y dar visibilidad a los sistemas tradicionales de conocimiento que han garantizado la permanencia de los territorios ancestrales. Con el apoyo de Re:wild, a través de Amazonía, un territorio de vida, el Cemi apoya a cinco organizaciones indígenas en la difícil misión de proteger su cultura y sus conocimientos para que puedan continuar viviendo la estrecha relación con el mundo natural y el mundo espiritual que los inspira y los guía.

Conocimiento
ancestral

Apoyo a las uniones de sabedores y sabedoras para garantizar su liderazgo en el manejo de los territorios de vida mediante la realización de encuentros tradicionales, reuniones de autoridades, ceremonias y rituales, visitas a sitios sagrados y transferencia de conocimientos a las comunidades.

Gestión autónoma
de los territorios de vida

Fortalecimiento de la gestión cultural y ambiental de los territorios de vida con el apoyo a la investigación basada en la comunidad; la producción de cartografía biocultural; la definición comunitaria de normas de acceso y uso de los recursos naturales de importancia cultural; el monitoreo y seguimiento para garantizar el respeto de las normas, y la visibilización de los modelos consuetudinarios de conservación.

Trabajo en red

Consolidación de la Red Ticca Colombia-Nodo Amazonía mediante el apoyo a intercambios y reuniones; el acompañamiento a procesos de declaración y registro de nuevos territorios de vida amazónicos; la promoción del diálogo regional y la articulación entre los territorios de vida, y la divulgación de la conservación comunitaria e indígena para abogar por políticas y legislación que la reconozcan y apoyen.

Con el apoyo de: