Orito.jpg

Se necesita una selva para tejer una corona y se necesita una corona para tener una selva.

Desde abril de 2020 el CEMI está trabajando de la mano de cinco organizaciones indígenas en los departamentos de Putumayo, Guaviare y Vaupés para el fortalecimiento de sus territorios de vida. Esta actividad se alinea con la Política para la Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas de USAID.

¿Qué son los territorios de vida?

Los TICCA, también llamados Territorios de vida, son aquellos territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales alrededor del mundo. El concepto ha sido creado con el fin de reconocer, fortalecer y cuidar el estrecho vínculo que tienen los pueblos y comunidades alrededor del mundo con los territorios que habitan y custodian. Para conocer más acerca de los TICCA siga este vínculo.

DSC_1118.jpg

Objetivos del programa

A través de una estrategia para desarrollar en tres años, la iniciativa tiene como objetivo autorreconocer, declarar, fortalecer y comunicar los Territorios de vida de cinco organizaciones indígenas ubicadas en los departamentos de Putumayo, Guaviare y Vaupés. Para esto se han diseñado actividades, con la participación de sabedores de las organizaciones beneficiarias, que buscan promover el trabajo en red, fortalecer la gobernanza y el manejo autosostenible de los territorios, promover competencias y desarrollar habilidades de comunicación que permitan a las organizaciones visibilizar sus Territorios de vida a nivel local, nacional e internacional.

2

Organizaciones beneficiarias

El proyecto se realiza junto a dieciocho comunidades de cinco organizaciones indígenas ubicadas en los departamentos de Putumayo, Guaviare y Vaupés, en la Amazonía colombiana. La población beneficiaria incluye alrededor de 20 grupos étnicos de la familia Tukano Oriental del Vaupés y Guaviare, Cubeos del Vaupés e Inganos del Putumayo.

8.jpg
1.png

Documentos disponibles

El CEMI pone a disposición de público y de las comunidades beneficiarias algunos materiales que sirven de guía para el reconocimiento y la autodeclaración TICCA.

La información publicada en esta página web no es información oficial del gobierno de Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de Estados Unidos.

4.png