Sello territorios.png

Se necesita una selva para tejer una corona
y se necesita una corona para tener una selva.

Territorios de vida

En abril de 2020, cinco organizaciones indígenas de Guaviare, Putumayo y Vaupés iniciaron un proceso de reconocimiento de sus Territorios de vida–Ticca. Con el acompañamiento del Cemi, adelantaron procesos de investigación enfocados en la creación de inventarios bioculturales; la delimitación de sus linderos y polígonos; la recopilación de historias de origen, leyendas y normas tradicionales sobre el manejo de los recursos de importancia cultural, y la transmisión de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones.

Esta actividad se alinea con la Política para la Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas de USAID.

¿Qué son los Territorios de vida?

Los Territorios de vida–Ticca son una figura reciente en el mundo que busca dar reconocimiento a la labor milenaria de pueblos indígenas y comunidades locales para cuidar y preservar sus territorios. A diferencia de otras figuras de conservación, los territorios de vida son habitados, custodiados, aprovechados y compartidos por culturas vivas, quienes han sabido preservarlos hasta hoy gracias a sus conocimientos tradicionales.

Una investigación
Intercultural

El Cemi y las comunidades pusieron en marcha una metodología piloto de caracterización y monitoreo biocultural enfocada en las especies importantes para la Cultura. Además de ser una metodología de investigación, es una herramienta eficaz de conservación de la Amazonía con un enfoque novedoso que presta particular atención a los elementos rituales como un objetivo de manejo ambiental, y que reivindica la estrecha relación de los pueblos indígenas con sus territorios.

Planes de manejo tradicional

Uno de los resultados destacados de la actividad fue la elaboración de cinco Planes de Manejo Tradicional Ticca. A diferencia de los Planes ambientales de áreas protegidas, los PMT recogen mandatos y reglas basados en los elementos culturales propios de cada una de las organizaciones custodias, y hacen énfasis en los cinco pilares que constituyen y sostienen un Territorio de vida–Ticca. Los planes fueron elaborados de manera comunitaria con la representación de los comités territoriales y el acompañamiento de sabedores y sabedoras de las cinco organizaciones.

Trabajo en red

En noviembre de 2021 se llevó a cabo la asamblea de creación del Nodo Amazonía de la Red Ticca Colombia, conformado por territorios de vida indígenas de la Amazonía colombiana. Desde entonces, el Nodo Amazonía ha participado en el trabajo de la red nacional, red Latinomérica y la red global.

Como novedad, el Nodo Amazonía promovió la conformación del Consejo de Mayores como órgano asesor, con la convicción de que son las sabedoras y los mayores las verdaderas autoridades que gestionan el territorio en la Amazonía y son ellos quienes deben guiar la toma de decisiones y el trabajo en aras de la conformación de un gran territorio de vida en la Amazonía colombiana.  

Documentos disponibles

El CEMI pone a disposición del público y de las comunidades beneficiarias algunos materiales que sirven para conocer más sobre los derechos de los pueblos indígenas y como guía para el reconocimiento y la autodeclaración TICCA.

La información publicada en este sitio no es información oficial del gobierno de Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o del gobierno de Estados Unidos.