Elsa María Cadena Moschner, 1953 – 2022

Rendimos un sentido homenaje a nuestra doctora Elsa, miembro fundadora, directora jurídica, amiga y hermana del Cemi

Despedimos con dolor y sobre todo con gratitud a nuestra querida Elsa María Cadena Moschner, abogada de profesión, miembro fundadora del Cemi, maestra, consejera, amiga y hermana entrañable.

Durante décadas, Elsa dedicó su vida al acompañamiento de los pueblos indígenas del piedemonte amazónico, el Vaupés y el Guaviare en numerosos procesos de organización, fortalecimiento y capacitación. Acompañó la conformación de ocho Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI), con sus estatutos; ideó la inclusión de las uniones de mayores y sabedores como órganos consultores de las asociaciones; apoyó la elaboración de los planes de vida de diferentes comunidades; ideó y participó activamente en la formulación del curso de gestores legales interculturales.

La madrina del CEMI, la contestadora de los blancos en el Vaupés, la abogada de los indios, Elsa fue nodriza del primer Parque Biocultural de Colombia, el Parque Indi Wasi, y partera del primer Santuario de Plantas Medicinales, el Santuario de Flora Medicinal Orito Ingi-Ande. Elsita llevó de la mano a los inganos y coreguajes del Caquetá, a los inganos de la Bota Caucana, a los sionas del Putumayo, a los tukano del Guaviare y a los tukano de Asatrizy y cubeos de Aatiam en el Vaupés, para que adquirieran la dignidad como pueblos para vivir como indios en pleno siglo XXI.

Saludamos a su familia, a sus colegas, a los amigos y a las comunidades que han sido testigos de la entrega generosa de nuestra doctora Elsita. Sabemos que seguiremos contando con su sabio consejo desde la otra orilla.

Anterior
Anterior

Primer encuentro de mujeres de Asatrizy

Siguiente
Siguiente

SEIP de Asatrizy, un modelo pionero en el Vaupés y la Amazonía